jueves, 5 de agosto de 2010

Zalaquett amenaza con expulsar a estudiantes que participen en tomas de colegios

Esta mañana amaneció tomado el emblemático Instituto Nacional y a través de Esopino en twitter estuvimos informando al instante de todo lo que pasaba en el lugar. Lo que ocurrió en esta oportunidad es que se llevó a cabo una "toma fantasma" del establecimiento la cual no estaba validada por el estudiantado y donde el Centro de Alumnos declaró que no participó de la acción.

La información que han entregado las autoridades del establecimiento es que alrededor de las 5 de la mañana un grupo de encapuchados habrían ingresado de forma violenta al recinto y habrían amenazado al conserje para luego proceder a encadenar las puertas y poner lienzos. Después de esto se habrían ido por lo que al llegar Carabineros no habría encontrado a nadie adentro.

En medio del desarrollo de esta noticia el alcalde reaccionó completamente alterado como si estuviera bajo el efecto de... mejor no diremos nada porque yo estudio en Santiago. El tema concreto es que en entrevista con Radio Cooperativa anunció el inicio de una serie de medidas represivas contra cualquier estudiante de la comuna que se sorprenda participando en tomas de colegios.
   "Considero repudiable y cobarde entrar encapuchado. Me gustaría que den la cara, esa no es la juventud que queremos. Acabo de hablar con el rector, el cual me dice que el centro de alumnos le dijo que ellos no participaron de esto", señaló.
    El jefe comunal añadió que "ojalá que dieran la cara, tienen que responder por los daños materiales y en la medida que la justicia nos avale, yo creo que corresponde el cambio de colegio, o sea una expulsión. Tiene que doler esto, no puede ser gratis".
    Además el jefe comunal dijo sentirse decepcionado de parte de la justicia chilena por el caso de Nicolás Pizarro, joven que fue expulsado del liceo Confederación Suiza, pero que por determinación del tribunal de Alzada fue reincorporado.
    "Me siento decepcionado de una parte pequeña de la justicia chilena. Yo cancelé la matrícula de un joven del centro de alumnos del liceo Confederación Suiza, que en forma encapuchada entro al colegio, hizo una toma y destrozó el colegio y la Corte de Apelaciones nos obligó a colocarlo nuevamente en el colegio", concluyó.
Medidas "concretas"...
Nuestro querido alcalde no se quedó tranquilo solo con la amenaza de la represión a cualquiera que participe en tomas de colegios, ni menos con tratar de cobardes a los "encapuchados" que protagonizaron la toma del Instituto Nacional esta mañana. El hombre va por más y anuncio una serie de medidas "concretas" como resguardo policial de los colegios y que los alumnos detenidos o sus familias paguen de los daños ocasionados en éstos. Todas estas son parte de las medidas que adoptará a partir de hoy el municipio de Santiago, con el fin de evitar que sigan ocurriendo tomas en los liceos emblemáticos de la capital.

Fue el propio alcalde Pablo Zalaquett quien informó las disposiciones, que ya fueron coordinadas con el intendente Fernando Echeverría y Carabineros, pero no con la justicia que ya falló una vez a favor de un estudiante del Confederación Suiza que fue expulsado por intentar tomarse su colegio.

La autoridad municipal aseguró que de a hora en adelante, cuando un establecimiento sea ocupado a la fuerza, se intentará dialogar con los alumnos para que salgan pacíficamente y sin ser detenidos, pero se verificarán sus nombres y si causaron daños o no. Si causaron daños, todas las personas que participaron de la accion serán sancionadas.

Lamentable...
Desde este humilde cuchitril nuevamente sindicamos al Alcalde Zalaquet como el enemigo de la Educación Pública y el enemigo de la lucha de los estudiantes. Si bien en este momento existen dos asambleas que han tomado caminos de movilización diferentes, la ACES que ha optado por la toma de los establecimientos y la AES que ha optado por un trabajo constante, creo que es necesario unir la lucha de la coyuntura, planteada por la ACES, con la lucha constante, planteada por los colegios pertenecientes a la AES.

Sin duda que las decisiones de los dos organismos que agrupan a los estudiantes son respetables y es por eso que creo que las autoridades deben escuchar a las dos organizaciones, no como lo han hecho hasta ahora que solo han tenido reuniones con los "voceros" (si se les puede llamar así) de la AES.

El caso Zalaquett y las medidas que comienza a tomar públicamente contra los estudiantes movilizados, digo públicamente porque estas medidas se vienen aplicando desde antes, debe ser respondido por los secundarios con mayor organización y con acciones que no se puedan prestar para que este tipo de personas como el alcalde, tomen medidas contra nuestros compañeros.

Finalmente, lo único que esta logrando Zalaquett es que los estudiantes de Santiago y de Chile sigan abriendo los ojos para darse cuenta que la educación en Chile es asquerosamente mediocre, clacista y discriminadora. Lo unico que lograrán imponiento este tipo de medidas represivas es mas violencia y una mayor reaccion del estudiantado, que debe trabajar unido para lograr lo que ya son demandas historicas del sector.

Isaac Gajardo
Presidente Centro de Alumnos Liceo de Aplicación

Articulo publicado en: