miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Quienes son los nuevos aliados de los movimientos sociales?

Imagen de la toma del Liceo Andres Bello, manifestación que fue apoyada por el alcalde Palestro en primera instancia, pero que misteriosamente después "se funó".

Hace algún tiempo atrás hablaba de los "lobos disfrazados de ovejas" para definir a este grupo de políticos que han comenzado a cambiar sus discursos y ahora que son oposición se quieren ver mas cercanos a la gente. En esa oportunidad intentaba reflexionar sobre lo complicado que resulta reconocer a estos lobos que se disfrazan de ovejas, cuando la verdad es que hacen muy bien su trabajo. Hoy nuevamente surgen informaciones de nuestros "lobos", ahora es el Alcalde Palestro (PS) de San Miguel, quien los días anteriores había declarado su apoyo a la toma del Liceo Andres Bello y hoy cuando se da cuenta que no puede utilizar a todos los estudiantes a su conveniencia, simplemente los abandona y los manda a desalojar.

En estos ultimos dias me he estado fijando lo que ha ocurrido mediaticamente con los diferentes actores sociales que se han estado movilizando y que, a pesar de querer ser invisibilizados por el gobierno, han logrado ganar espacio en el debate publico. Son muchos, pero entre los mas importantes esta la lucha de los mapuche, los estudiantes, la Anef, educación en movimiento, entre otros.

Este constante movimiento es digno de analizar y obviamente nos hace comenzar a pensar en una futura unificación de las demandas de los diferentes actores de la sociedad, para encausarlas en una lucha directa contra las bases del neoliberalismo que hoy nos tiene así, pero cuando pienso en llegar a eso y veo como los lobos disfrazados comienzan a afilar sus dientes y a meterse dentro de los diferentes movimientos, es ahí donde me escandalizo y me he visto forzado a volver a escribir una nueva profecía.

Creo que no podemos pensar en un movimiento popular que se unifique en torno a lo que "la sociedad chilena exige" a este estado neoliberal, planificando esto en conjunto con los que por todo este tiempo han estado sosteniendo el sistema.

Esas personas que ahora se acercan a los movimientos sociales con un discurso que si cerráramos los ojos nos pareciera estar escuchando al mismísimo Che o al gran Salvador Allende, son los mismos que pertenecen y defienden a este Estado neoliberal contra el que el movimiento debe luchar. Son solo "lobos disfrazados de ovejas". Definitivamente creo que no podemos tener como aliados a los mismos que por mas de 20 años nos reprimieron e intentaron dividir al movimiento popular en Chile.

Ahora llegan los lobos disfrazados de ovejas con discursos cargados de ideología, que hacen que a muchos otros les brillen los ojos. La verdad es que son frases sacadas del baul de los recuerdos, son las mismas frases que utilizaron cuando "luchaban" por la dictadura, pero esas mismas frases se les olvidaron cuando tuvieron el poder. Podría decir, como lo dijo alguna vez un profesor de historia de la Universidad de Chile, "cuando llegaron al poder, la ideología se les fue a las pailas".

En el caso especifico de lo que ocurre con el alcalde de San Miguel, se lo dije a los dirigentes del Liceo Andres Bello y lo plantee también en una sesión de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, no porque un alcalde sea "socialista" le vamos a creer todo lo que dice, menos cuando la historia de los "políticos socialistas" en Chile nos dice que son socialistas solo cuando pueden utilizar a alguien para sus propios intereses. Lo advertí y cuando me enteré hace un rato de esa información solo me queda decir como siempre digo: AYAYAY! se los dije!

No debemos sentarnos a conversar sobre como armar un movimiento social que reivindique a las clases siempre olvidadas, a las mayorías, a los pobres, con los mismos que han sostenido y protegido las reformas del dictador que hoy nos tienen así. No podemos sentarnos a conversar con los que en su momento lucharon contra la dictadura, pero después para continuar en el poder se aliaron con los grandes empresarios, multinacionales y la derecha, dándole la espalda al mismo pueblo que en algún momento los escogió. No nos dejemos engañar por la nueva embestida de los "lobos disfrazados de ovejas".

Isaac Gajardo
Presidente Centro de Alumnos Liceo de Aplicación.