jueves, 9 de septiembre de 2010

Cuatro Diputados se sumaron hoy a la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche

El violento desalojo habría sido ordenado por el mismísimo Ministro Hinzpeter

Sin duda después de los hechos ocurridos el día de hoy en Chile no puedo evitar pronunciarme sobre este tema que cada vez va tomando ribetes mas altos. Hoy a las 12.50 hrs. ingresaban un grupo de 4 parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados al penal de Temuco manifestando que adherían a la causa de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, que ya cumple 60 días. Se trataba de los diputados Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutierrez (PC).

Mas tarde comenzarían las reacciones esperadas por nuestro Estado neoliberal y por los que aun siguen amparando las violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo contra el pueblo mapuche. El encargado de la vocería de este grupo de señores sería el Secretario General de la UDI, Víctor Pérez, quien declararía que es "una medida irresponsable que esta al filo del desacato y es una medida que en nada ayuda a encontrar una solución." Junto con él las palabras de otro diputado UDI, Arturo Squella, asegurando que la movilización de los parlamentarios era anti constitucional, amenazándolos incluso de expulsarlos del parlamento.

Por medio de una carta, el parlamentario señaló que “el Gobierno puede mirar tranquilamente como muere un Mapuche, pero nuestro deber es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar una desgracia”, sentenciando que “no será observador de la muerte de un comunero”.

La medida que adoptaron los diputados acaba de terminas hace un rato ya que, según gendarmería, el Ministro del Interior dio la orden para desalojar a los diputados que se encontraban al interior de la cárcel te Temuco acompañando y sumándose a la huelga de hambre de los 13 mapuche que se manifiestan de esta forma al interior del penal.

Escucha el despacho de Radio biobio aquí.



Tengo que reconocer que al hacer  este post me gustaria alargarme hablando de ese sentimiento encontrado que me produce el ver a estos diputados en huelga de hambre, los que pertenecen a una coalicion que por 20 años continuo reprimiendo a los Mapuche. No lo sé, tendre otra oportunidad para plantearlo, pero por ahora solo dejo la duda mientras analizamos que ayer Piñera hablaba de que "los comuneros en huelga deben desistir de su acción ya que este tipo de presiones no son para un Estado democrático como el chileno". Después de ver a diputados ejerciendo el mismo sistema de presión que la mayoría de la clase política declara como anti democrático solo nos queda reflexionar también sobre la realidad de lo que llamamos democracia dentro del actual sistema político chileno ¿llamamos democracia al no permitir organización social?, ¿llamamos democracia al reprimir las protestas? o tal vez ¿a armar montajes realistas para perjudicar a un movimiento?.

Lo que sigue llamando la atención es lo mismo que hablábamos a través de twitter hace un rato en donde reflexionábamos que los noticiarios llevaban mas de 20 minutos hablando del desabastecimiento, mientras siguen ignorando a los Mapuche, a los Rapa Nui, a los Estudiantes, a la Anef y a toda la realidad del movimiento social que en Chile vuelve a nacer.


21.30 hrs  En los últimos minutos tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Justicia han declarado que ellos fueron los que mandaron a sacar a los diputados de la cárcel de Temuco. Por su parte el Diputado Jiménez ha declarado que "si muere alguien eso será culpa de Hinzpeter".
Isaac Gajardo (C)