sábado, 23 de octubre de 2010

Análisis de las repercusiones: Wikileaks revela la muerte de más de 109 mil iraquíes

En la publicación anterior ya adelantaba el escándalo que se veía venir, después de que hace algunos días atrás, la famosa cadena árabe Al Jazeera anunciara que el sitio de Internet “Wikileaks” publicaría documentos exclusivos que hablaban de asesinatos a civiles por parte de las “tropas aliadas” que hoy mantienen el dominio de Irak. Este viernes 22 el portal cumplió la promesa difundida a través de la televisión árabe, dando a conocer alrededor de 400 mil informes privados en donde se muestran detalles inéditos de la invasión de Estados Unidos a Irak.

La muerte de unos 109 mil iraquíes a manos del Ejército estadounidense entre 2004 y 2009, de los que aproximadamente el 63 por ciento eran civiles, fue dada a conocer este viernes por la cadena de television qatarí Al Jazeera, que cita parte de los documentos publicados por el portal digital WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta de cuerpo de seguridad norteamericano.

Algunos de los informes publicados por WikiLeaks evidencian al detalle diversos actos de tortura perpetrados por las fuerzas iraquíes hasta el año pasado, actos que comentarlos a través de este blog solo serian para morbo de los lectores y felicidad para mis fariseos.

Solo entregando ejemplos pequeños, podría señalar que uno de esos casos es el de un detenido iraquí que reseñó que "tuvo los ojos vendados y fue golpeado con un cable por la policía iraquí durante dos noches consecutivas". De la misma forma, hubo otro preso que narró su traslado a un cuartel general militar estadounidense después de ser detenido en su domicilio el año pasado: "las manos atadas a la espalda, en posición forzada (...) y le golpearon las plantas de los pies con un objeto". Cosas como esas son las menores, ya que hay otros que parecieran verdaderas películas, con la única diferencia que acá los terroristas son los estadounidenses.

Antes de realizarse esta polémica publicación, la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton, había señalado la molestia del gobierno frente a esto que califico como un “robo de información” que “amenaza nuestra integridad nacional”, pero ni en esa ocasión, ni luego de publicado el informe, alguna autoridad del Pentágono o de la Casa Blanca se refirió a si estas acusaciones son verdaderas o falsas. Solamente se dedicaron a criticar este “robo de información”. Cuando reviso eso se me viene a la mente un refrán chileno que ocupaban por ahí que dice: “silencio otorga”.

Lo mas interesante de estos documentos es que en cada oportunidad en la que se les preguntaba a las autoridades estadounidenses sobre la cifra de muertes civiles en Irak, respondían que no se tenia ninguna cifra oficial. Lo que revelan estos documentos es que EEUU estaba en pleno conocimiento de todo lo que ocurría en Irak, incluso, habla de muertes de civiles en las que Estados Unidos habría estado involucrado directamente a través del pago a denominados “contratistas”, es decir, privados que se encargaban de asesinar a los civiles que el ejercito estadounidense no podía asesinar deliberadamente.

¿Y que ha hecho la prensa mundial después del descubrimiento de estos informes? Hoy en la tarde me preguntaba por que ningún medio de comunicación como CNN se ha referido al tema y la respuesta es obvia: son los mismos que promocionaron la invasión a Irak mintiendo, diciendo que habían armas de destrucción masivas y después nunca aparecieron esas armas. Solo apareció el petróleo que Estados Unidos quería y los civiles iraquíes muertos que hoy los documentos de Wikileaks publican. Lamentablemente los medios de comunicación, no solo de EEUU sino que en todo el mundo, siguen llamando a la ignorancia, haciéndoles creer a todos que la guerra es justificada, cuando ni en Irak, ni en Afganistán y en ninguna parte son justificadas mas que por el interés de unos pocos de seguir ganando dinero.

Hay que avisar que el pasado domingo 17 de octubre, el vocero del Pentágono llamo a los medios de comunicación estadounidenses a “no prestarse para publicar los documentos que difundirá Wikileaks”. Parece que algunos medios le hicieron caso y se autocensuraron, al mismo estilo como lo hacen los medios chilenos, “esa mismita es la libertad dentro del capitalismo neoliberal”, diría mi abuelo.

Para finalizar, me pregunto: ¿y Obama?, después de un silencio agacho la cabeza y reconozco que mis profecías sobre Obama, cuando gano patéticamente el Premio Nobel de la Paz, se continúan cumpliendo.

Isaac Gajardo ©


Mas sobre la "nueva politica" de Obama... EEUU se siente amenazado e intenta volver a su estrategia golpista en América Latina

Mas sobre Wikileaks... Wikileaks anuncio nuevas publicaciones sobre guerra en Afganistan