domingo, 3 de octubre de 2010

Denuncian que Ministro Mañalich amenazó a huelguistas mapuche en Victoria

La pagina oficial de la Comunidad Autonoma de Temucuicui, la tarde de este sábado sorprendió con una espantosa denuncia que por supuesto, no fue emitida por ningún otro medio de comunicación del empresariado, en la web se aseguraba que el Ministro Jaime Mañalich, encargado de la cartera de Salud del gobierno de Piñera, había amenazado a los presos mapuche que aun siguen en huelga.

El ministro concurrió la tarde del sábado a las dependencias del Hospital de Victoria, donde se encuentran internados seis presos mapuche de la cárcel de Angol que hasta el momento permanecen en huelga de hambre en dicho recinto hospitalario. La visita del ministro se enmarca dentro de la jugada mediática que viene haciendo el gobierno hace algún tiempo atrás donde el ministro de salud cada cierto tiempo ha estado visitando a los huelguistas para "conocer su estado".

Intentó hablar con los comuneros pero al ver que no desistían en dejar la movilización y "siguiendo con la presion que el gobierno está trabajando para bajar la huelga, les amenazó señalando que 'daría la orden para que los retornasen a la cárcel de Angol y ahí los dejaría morir.'"


Tras dicha amenaza, se produjo un altercado verbal y Mañalich se retiró sin terminar la evaluación de todos los presos. En los momentos en los que se publicó la noticia el ministro ya se habría encontrado viajando en dirección a la cárcel de Angol para intentar lograr que la totalidad de los presos mapuche bajaran su movilización.

Los comuneros manifestaron que mantendrán su huelga con carácter indefinido hasta que no se retire la figura de los 'testigos protegidos' de las imputaciones que se les realizan a los mapuche, ya que solo un testigo protegido mantiene en este momento a mas de una veintena de comuneros encarcelados en la región.

Isaac Gajardo (c)