martes, 12 de octubre de 2010

Mientras sigue el show de los mineros, en el Congreso siguen vendiendo Chile a las transnacionales

A veces me pongo a meditar y pienso ¿será pura coincidencia este tipo de show mientras los politicos “hacen de las suyas”?. Pues bien, ahora confirmo que no es pura coincidencia, porque mientras Piñera, Don Francisco y todo aquel que pueda aprovechar el tema de los mineros para hacerse propaganda, hacen que la sociedad chilena este completamente metida en eso, nuestros queridisimos honorables en el congreso aprueban leyes como el “Royalty que no es Royalty”, proyecto que entrega invariabilidad de impuesto especifico a las empresas transnacionales que hoy se adueñan y explotan recursos que debieran ser de todos los chilenos.

Dejándonos de juicios, lo concreto es que ningun medio de comunicación, obviamente, se ha preocupado de informar esta informacion, justo cuando estamos ad portas de “recibir” a los mineros que “nacen de nuevo” en medio de un show mediatico nunca antes visto en nuestro país.



Para que no dejen que Carolina Toha desvie la atencion tambien hablando del femicidio cuando hace pocos instantes acaba de ser una de las articuladoras de la aprobacion de un proyecto que sigue regalando los recursos naturales de todos los chilenos a las transnacionales, aquí va un extracto del único medio que ha informado de eso hasta el momento

Durante una sesión realizada con un muy bajo perfil este martes en el Congreso Nacional, dado que la mayor parte de los medios de comunicación dedicaron la totalidad de sus departamentos de prensa a cubrir el rescate de los mineros atrapados en la Mina San José, los senadores decidieron aprobar el Proyecto de Royalty enviado por el Gobierno de Chile, que contempla invariabilidad tributaria y regalías para las mineras hasta el año 2023.
Con 26 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones, los senadores desecharon las protestas realizadas a nivel regional -apoyadas por los nueve alcaldes de la región de Antofagasta- aprobando el proyecto que genera rechazo en las regiones productoras.
La decisión de los Senadores fue catalogada como “inconstitucional” por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, entidad que busca recuperar el cobre para el país y que considera que se está legislando a favor de las mineras extranjeras en vez de los intereses de la nación, por lo que se estaría violando el Artículo 1° de la Constitución Política de la República.
Senador Gómez y Ministro de Hacienda defienden proyecto
El ministro de hacienda, Felipe Larraín, presente en el el Congreso Nacional, destacó la creación del Fondo Regional de US$ 400millones en cuatro años, pese a que algunas mineras obtienen utilidades más de 10 veces superiores en sólo un semestre y que de mantenerse el mismo precio del cobre, Chile perderá de ganar más de US$32 mil millones, dineros que terminan en Australia, Inglaterra, Canadá, entre otros países. Larraín destacó también que resulta necesario aplicar menos impuestos a las mineras extranjeras, bajo la excusa de “no afectar la inversión”.
En tanto, el Senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gomez (PRSD) denunció existencia de “centralismo” en la toma de decisiones, pero no obstante justificó su voto a favor de la iniciativa por existir un “acuerdo político en la Concertación”, hecho que a su parecer tuvo mayor peso que apoyar los reclamos de quienes esperan recuperar el cobre para el país. No obstante, el senador reconoció que las movilizaciones “seguirán”.
Después de eso, el único análisis final seria:

Isaac Gajardo ©