lunes, 15 de noviembre de 2010

Liceo de Aplicación: Lo que puede hacer una comunidad unida

La semana del 8 de noviembre, en el Liceo de Aplicación comenzamos una movilización con carácter indefinido que tiene por objetivo ver acciones concretas que nos den la seguridad de que podremos volver en marzo de 2012 a nuestra verdadera casa en Cumming. Ya llevamos casi 3 años en el edificio de la ex Universidad La Republica y cuando lo digo mucha gente no me cree, pero desde el 2008, cuando se cae el túnel del Liceo de Aplicación y somos trasladados a Huérfanos 1840, hemos sido burlados y humillados en muchas oportunidades.

Demás esta recordar que hemos tenido en nuestras manos 4 cronogramas diferentes, siempre que no se cumple uno nos entregan otro diciendo que “son reestructuraciones en las fechas”. Primero, en voz de la ministra Mónica Jiménez, se dijo que en marzo de 2010 volvíamos al Liceo de Aplicación, luego se dijo que en Marzo de 2011 y ahora se dice que en marzo de 2012. Ha cambiado la administración del gobierno central, pasó el terremoto que nos obligó a aceptar una rebaja a más de la mitad de los dineros que antes se tenían para la reconstrucción del Liceo (de 12 mil millones a aproximadamente 5 mil millones). Todo esto lo aceptamos reconociendo la realidad que vive nuestro país en este momento, pero cuando nos dimos cuenta que el último cronograma entregado en julio por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y el Alcalde Zalaquett nuevamente no se estaba cumpliendo, decidimos que ya no nos podíamos dejar humillar. El lunes 8 de noviembre, en consejo escolar ampliado, profesores, estudiantes, asistentes de la educación, apoderados y directivos, toda la comunidad del Liceo de Aplicación decidió declararse en Estado de Movilización.

Tanto la semana anterior, cuando esperábamos respuestas de las autoridades sin movilizarnos, como cuando nos comenzamos a movilizar, fuimos victimas del ya tan conocido “cerco comunicacional” que impone la prensa, pero mediante acciones rápidas y concretas, como nuestra presencia en el Consejo de Defensa del Estado justo cuando estaba el Ministro de Educación al interior del edificio, entre otras, causaron que la prensa volviera sus lentes hacia nosotros y nuestra situación pudiera ser conocida por todos. Incluso, en la reunión que, gracias a nuestras movilizaciones, logramos con el Ministro Lavín y el Alcalde Zalaquett, nos dimos cuenta que si no hubieran visto el reportaje realizado al Liceo de Aplicación por Canal 13, nunca hubieran sabido nuestra realidad.

Como presidente del Centro de Alumnos, me ha correspondido realizar una serie de evaluaciones sobre la semana que pasó y cuando observo objetivamente no puedo pensar nada mas que el proceso vivido nos ha ayudado a crecer como comunidad y a alcanzar una unión mucho mayor, la que tendrá que permanecer para enfrentar las arremetidas privatizadoras que se vendrán en un futuro no muy lejano; por esto mismo creo que no es bueno mirar nuestra lucha como la lucha de una comunidad por una objetivo tan cerrado como la reconstrucción de nuestro espacio, si bien en lo concreto es eso, lo que hemos desarrollado en los últimos días ha sido la demostración de que una comunidad unida puede frenar los ataques de los que quieren ver desaparecer la educación publica.

Ahora la movilización continúa hasta que veamos la firma del convenio en donde el ministerio autoriza los fondos para que la municipalidad pueda licitar. Esa es la acción que esperamos por el momento, pero lo que esperamos en realidad es llegar a nuestro liceo en marzo de 2012 y más aun, creemos que la sociedad chilena debe reaccionar frente al intento de privatizar nuestra educación.

Nuestro caso impactó cuando dijimos “con la caída del Liceo de Aplicación, la educación publica se cae a pedazos”, ahora una comunidad unida ha dicho “no dejaremos que derrumben nuestra educación, lucharemos por la reconstrucción, lucharemos para recuperar la educación pública”.

Isaac Gajardo
Presidente Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación