martes, 18 de enero de 2011

WAKALEAKS: Nuevamente la Concertación se esconde de la ciudadanía y le da la espalda

Comenzamos a desclasificar algunas cosas que los estirados de la Concertación no quieren comunicarle a la ciudadanía. Hoy comenzamos con una reunión casi a escondidas, que sostuvieron ayer representantes de la Concertación con el señor Fernando Rojas y luego con el Ministro de Educación, subsecretario de Educación, en donde se llego a un misterioso acuerdo para aprobar hoy la Reforma Callampa de Lavín. Sí, no crea que en el congreso veremos debate, las cosas como siempre ya fueron definidas entre cuatro paredes solo por unos pocos.

A veces cuando por estos lados predecimos cosas, nos tratan de mal intencionados, el mismo Senador Lagos Weber nos dijo que no habláramos que una reforma aprobaría, si él iba a hacer todo para que los actores sociales participaran de la discusión de la Reforma Callampa de Lavin (#reformacallampa). Pues bien, ayer Lagos Weber y todo el grupúsculo de los mismos viejos desgastados que solo nos vienen demostrando ya hace bastante tiempo que ‘valen callampa’-como diría Ravinet- se reunieron casi a escondidas y fijaron un acuerdo final con el Ministerio de Educación para aprobar la reforma educacional propuesta por los asesores de Lavín.

Hace algunos días atrás cuando hablábamos de que la reforma callampa de Lavín se aprobaría en el Congreso, muchos inocentes fariseos se rasgaron sus vestiduras cuando tratamos a la concertación como “los que le han dado la espalda al pueblo y, al parecer, con esta reforma se la seguirán dando”. Si hasta varios senadores Concertacionistas se hicieron sentir en el Twitter diciéndonos que cómo podíamos decir algo así, si ellos siempre han luchado por la inclusión de los ciudadanos en el debate legislativo. Parece que lo que ocurrió ayer por la tarde demuestra completamente lo contrario. Juzgue uste!

Parece que frente a los llamados de Piñera a “iluminarse” y aprobar la reforma educacional, algunos dirigentes de la Concertación se “iluminaron” tanto que están segados. Ayer alrededor de las 17.30 horas, el Ministro de Educación se reunió misteriosamente en una oficina de la Cámara de Diputados en Santiago, Con los senadores Walker (DC), Lagos Weber (PPD) y Rossi (PS) mientras en la Comisión de Educación del Senado se desarrollaba un receso en la discusión de la reforma.

Como ya es sabido por todos, Walker ha hecho de todo para que la Concertación llegue a acuerdo con el Mineduc y aprueben la reforma educacional. Por eso mismo hace algunos días atrás el bloque “opositor” entrego al ministro un paquete de indicaciones que fueron analizadas por Fernando Rojas y su equipo, resolviéndose dejar adentro alrededor de 40 indicaciones aportadas por la Concertación. En base a eso, la reunión de ayer fue solo para transar con la Concertación, los últimos pasos para que la coalición nuevamente le dé la espalda a los ciudadanos y a los estudiantes y apruebe la Reforma Callampa de Lavín olvidando todos los lindos discursos que han dado sobre la “participación ciudadana” y esas cosas.

Finalmente la Concertación, a espaldas de la ciudadanía y prácticamente a escondidas, nuevamente negoció con la derecha y Lavín ya tiene los votos suficientes para aprobar su reforma el día de hoy y aunque hay algunos senadores concertacionistas que aun se oponen a la aprobación de esta ley, obviamente que Lavín contaría con mayoría para aprobar el proyecto. De esta forma Walker dijo ayer en la noche que “mañana deberíamos ser capaces de votar en general y particular el proyecto, que en lo sustancial responde a la calidad y equidad, especialmente de la educación pública, que requiere un trabajo de salvataje". No digo yo! Si Walker quedó ciego por la luminosidad del presidente!.
Claves del acuerdo realizado entre 4 paredes por la Concertación y Lavín 
Fortalecimiento de la educación pública. El Gobierno se compromete a envío de proyecto durante el primer semestre de 2011, con fórmulas alternativas a institucionalidad de la educación municipal.
Definición de la nueva carrera docente. Se estudiará el marco del proyecto que crea el examen de excelencia profesional docente y el Gobierno se compromete a estudiar mecanismos de mejora de acreditaciones en la educación superior.
Aumento de la cobertura y calidad de la educación preescolar. El Mineduc estudiará la actual institucionalidad y los sistemas de financiamiento público para la mejora continua de su calidad.
Otras medidas urgentes. Se restablecen las cuatro horas obligatorias de Historia, con un componente de formación cívica. También se perfeccionarán los mecanismos de entrega de información, desplazando el sistema de semáforos del Simce y la garantía de que los programas de educación sexual impulsados por el Mineduc respeten los derechos humanos y la Constitución.
 Isaac Gajardo ©