domingo, 22 de mayo de 2011

Carta abierta a los organizadores del evento “Marcha Nacional por la Patagonia y la Democracia”

Movilización viernes 20 de mayo de 2011

Antes de comenzar a plantear mis ideas, me gustaría felicitarlos por la gran organización demostrada en la marcha del viernes 20 de mayo, que manifestó cómo los ciudadanos, de manera pacífica, podemos ser capaces de abrir la Alameda para demostrar nuestro descontento frente a tantas injusticias. Les envió nuevamente este mensaje porque creo que he tenido la oportunidad de plantearles a varios de ustedes por separado mis conflictos internos, que creo que muchos los comparten conmigo, respecto al cierre del debate que se comienza a dar cuando solo estamos focalizando todas nuestras fuerzas en uno de muchos problemas, Hidroaysen.

Hemos visto una movilización tan grande y un interés tan profundo de la ciudadanía de no solo revertir esta situación, sino que de demostrar su descontento con este modelo, que creo que cerrándonos a que sigamos marchando todos los viernes solo contra Hidroaysen, estamos coartando la posibilidad que tiene esto de crecer como un verdadero movimiento ciudadano que oriente su descontento a luchar para lograr cambios profundos en la democracia y en el modelo de desarrollo chileno. Como bien lo decía Mariano Rendón el viernes, Hidroaysen es solo la chispa que encendió la demostración del descontento ciudadano en contra de un modelo que no nos representa y que hace que el Estado solo trabaje para satisfacer los intereses de los grandes empresarios, pues bien, creo que debe partir desde adentro, desde la organización, ese interés por abrirnos a esta demanda mayor, por supuesto sin dejar de lado temas tan coyunturales como es lo de Hidroaysen.

Que se cierre el debate en un punto es lo que quieren los grandes medios de comunicación que sirven, igual que la clase política, a las grandes transnacionales y grupos económicos, es por eso que no les podemos dar el gusto a ellos. La ciudadanía después de lo ocurrido en Magallanes, ha tomado conciencia de que somos mayoría y que ya no podemos perder más de lo que hemos perdido durante todas estas décadas en las que se ha impuesto un modelo cruel y aberrante que potencia la injusticia y la extrema desigualdad. La ciudadanía está consciente de que después de Hidroaysen vendrán otros problemas y es hora de comenzar a hacerlos pensar en que hay soluciones mucho más profundas que tenemos que visualizar para lograr un cambio real, porque si seguimos bajo este mismo modelo de desarrollo y de pseudo democracia y logramos que Hidroaysen no se materialice, vendrán muchas más ofensivas que ya no podremos frenar y que irán orientadas a lo mismo: destruir el medio ambiente para conseguir energía barata para la industria y la gran minería.

No podemos seguir así, después de Hidroaysen ¿a caso estaremos en dos semanas más protestando contra otra cosa que nos afecte? Si hoy es Hidroaysen, mañana serán las termoeléctricas a carbón, luego la salud, la educación, la reconstrucción, y más. Creo que tienen, de cierta forma, en sus manos la posibilidad de elegir si es que quieren seguir cerrando el debate o como ciudadanos, nos ponemos de pie y comenzamos de una vez por todas a exigir los cambios de fondo que de necesitan para que este modelo no se siga profundizando mientras unos pocos se enriquecen y sumen en la pobreza a la mayoría. Chile debe despertar del letargo en el que nos sumergió la represión y la falsa idea de haber obtenido democracia, debe luchar por conseguir una verdadera democracia, una nueva constitución, cambios profundos en el modelo y estamos frente a esas dos opciones anteriormente planteadas, por eso mismo agradezco y veo como un avance el cambio del nombre del evento de “Marcha Nacional por la Patagonia” a “Marcha Nacional por la Patagonia y la Democracia” pero creo que aun hay que seguir avanzando.

Espero que esta opinión sea considerada y como siempre lo he hecho, declaro mi absoluto compromiso con la oposición a Hidroaysen y con la lucha por conseguir una verdadera democracia. Fuerza y cualquier cosa en la que pueda ayudar, ahí estaré como siempre.

Isaac Gajardo Miranda

LINK #despiertachile / #quesevayantodos en Facebook: www.facebook.com/quesevayantodos