martes, 10 de mayo de 2011

Paro Nacional jueves 12 de mayo: "No hay futuro sin Educación Pública y de Calidad"

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha convocado en conjunto a varias Federaciones de Estudiantes de Universidades privadas, las organizaciones de estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores al Paro nacional y Marcha por la Recuperación de la Educación Pública para este Jueves 12 de Mayo a las 11 hrs.

La manifestación se realizará a nivel nacional y busca presentar las posturas del movimiento estudiantil con respecto a la Reforma a la Educación Superior, las cuales se resumen en tres ejes:

1. En primer lugar el acceso, buscando calidad y equidad para todos a través de una reestructuración del sistema de admisión para permitir una composición social más heterogénea en las instituciones. Se cuestiona la PSU como única vía de acceso a la educación superior universitaria y además se realiza una crítica al modelo de educación secundaria que definitivamente no entrega las garantías para que los estudiantes puedan entrar en igualdad de condiciones a la educación superior.

2. El segundo punto corresponde al financiamiento, donde se solicita un aumento en el gasto fiscal para modificar la situación actual, donde el gasto proviene principalmente de las familias. Acá, por primera vez se abre la Confech a plantear que existen universidades privadas que no necesariamente trabajan alrededor del lucro (como es supuestamente la UAH), y es por eso mismo que se propone mayor financiamiento estatal a los estudiantes que entren a casas de estudio en donde la educación se considere “publica” no por el dueño que tengan sino que por el rol publico que cumpla la universidad.

3. Finalmente, se plantea la necesidad de democratizar las instituciones de Educación Superior, permitiendo la participación de los estudiantes y funcionarios en la construcción de los proyectos educativos. Si las universidades tienen un sentido verdaderamente público y no lucra, deberán estar dispuestas también a abrirse a que las comunidades educativas participen del proceso de toma de decisiones.

Contexto de la movilización:
Esta movilización está precedida por un trabajo que ha realizado la Confech en conjunto con las universidades privadas para fijar un cronograma y otros puntos en común que son bastante importantes dentro de este nuevo proceso que emprende la organización universitaria de reconocer que la gran mayoría de estudiantes de escasos recursos no se encuentra precisamente en las Universidades del tradicionales o del Estado, sino que en las privadas. Además, está antecedida por la exitosa movilización del día 28 de Abril, en donde participaron casi 10 mil estudiantes. Ahora los dirigentes convocantes confían en sumar a toda la ciudadanía y hacer de este tema “una demanda que le haga sentido a todos los actores”, señaló Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, FEUSACH.

La manifestación ha recibido el apoyo de numerosos actores, tales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación de Funcionarios de la Junaeb, numerosos Rectores de planteles tradicionales y la ANEF, esta última, en conjunto con los funcionarios de la Junaeb y otros sindicatos de la CUT, no han confirmado solo su apoyo, sino que han anunciado que participaran de la marcha. Esto expresa la “transversalidad de nuestras demandas”, señaló Giorgio Jackson, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, “las cuales cuentan con un amplio apoyo en los actores que nos manifestamos este Jueves”.

Isaac Gajardo
Delegado 1° Año
Licenciatura en Historia
Universidad Alberto Hurtado