martes, 7 de junio de 2011

Estudiantes del Liceo de Aplicación explican sus demandas


Esta mañana han amanecido tomados el Liceo de Aplicacación y el Liceo Amunategui en Santiago. En estos momentos la noticia se encuentra en pleno desarrollo, pero llama la atención la madurez de las ideas y el planteamiento de estudiantes comunes y corrientes. Hace instantes he recibido un comunicado de estudiantes que no son dirigentes y solo buscan aclarar las demandas que los llevan a hacer ocupación de su establecimiento. Aquí la presentamos:

Soy un estudiante del Liceo de Aplicación, estamos dentro del establecimiento y este permanece tomado. Nuestras demandas han sido desvirtuadas y han parecido superficiales, por lo cual aclaramos nuestro petitorio mucho más sustancial de lo que creen:
1º Cambio en la constitución de la república en el Titulo 3º, Art. 19, inciso 10º y 11º.
2º Derogación de las leyes educacionales que fijan y sostienen la municipalización (como la LGE y rechazo a la Ley de aseguramiento de la calidad de la enseñanza) para que existan verdaderas leyes que aseguren la calidad y la equidad.
3º Desmunicipalización para una educación estatal.
4º Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita, para todos y vigente todo el año.
5º Mejoras en la infraestructura, tecnología e implementación de los liceos tecnicos y cientifico-humanistas.
6º Mallas curriculares y capacitación de profesores que aseguren un buen aprendizaje y se ajusten a los métodos de enseñanza del siglo XXI.
Ahí si que quedan claras sus demandas. Ahora a conformar un bloque social que canalice todo este descontento y que se traduzca en lo que estos chicos ya se han dado cuenta: una nueva constitución para Chile. Porque si hay una reforma a la educación y los estudiantes quieren que sea representativa del interes de la sociedad chilena, esto nunca se podrá hacer bajo la actual institucionalidad pseudo democrática. Los jovenes queremos participación, exigimos una verdadera democracia. Por una nueva constitución!

UPDATE!
07-06-2011 (09.20) El comunicado redactado por estudiantes comunes y corrientes ha sido considerado como representativo del pensamiento de todo el estudiantado en una asamblea, por lo que se le ha dado caracter de oficial y ha sido publicado en el medio oficial del Centro de Alumnos.
07-06.2011 (11.50) Estudiantes siguen en toma. Freddy Fuentes, presidente del Centro de Estudiantes dice que la toma es completamente pacífica, hay profesores al interior y estan realizando actividades culturales.

Isaac Gajardo (C)