domingo, 7 de agosto de 2011

Movimiento por la educación y el apoyo internacional

Después de la represión vivida el #4deagosto, en diferentes partes del mundo hubo muestras de solidaridad con el movimiento por la educación en Chile. Ciudadanos y estudiantes menores de edad siendo apaleados por Carabineros fueron portada de varios periódicos en diversos países. Ante esto, los movimientos sociales comenzaron a solidarizar con la sociedad chilena y uno de los más importantes han sido los movimientos sociales en argentina, que a través de la Central General de Trabajadores y organizaciones de estudiantes secundarios, respaldaron la movilización en Chile, repudiaron la represión ordenada por el gobierno de Piñera y anunciaron ACCIONES concretas en apoyo. Ni la CUT en Chile ha demostrado interés concreto por ser parte de este movimiento social y llama la atención que en Argentina nos apoyen más que las cúpulas sindicales chilenas.


Ante este apoyo que han entregado los estudiantes argentinos, los estudiantes chilenos han respondido a través de una carta que fue leída el día sábado 6/08 en una asamblea de estudiantes secundarios que se realizó en Buenos Aires. Acá la carta:

Compañeros estudiantes de Argentina:
El movimiento estudiantil en nuestro país, Chile, ya no sólo es de los estudiantes, éste movimiento pertenece a toda una sociedad de forma amplia y transversal. La clase política reinante y el gobierno actual es nada más ni menos que la transición de un periodo horrible en nuestra historia como lo fueron los 17 años de la dictadura militar. Vivimos en un país en que la clase empresaria, tiene el control de todo, incluso del gobierno, pero lo que más nos duele es que esta clase empresaria sea dueña de la educación y que nuestro gobierno lo avale sin considerar lo que realmente la gente que gobierna y representa a toda una sociedad.
Hemos visto y vivido en los más de tres meses que lleva nuestra movilización, cómo ha sido coartada la libertad colectiva y esto condujo a un colapso social el día jueves 4 de agosto, un día que con seguridad recordaremos de manera histórica. Ése jueves fue prohibida cualquier forma de expresión ciudadana. Se nos prohibió marchar por la avenida principal de la ciudad de Santiago y luego caminar por las veredas de toda la ciudad. Esto se replicó en distintas ciudades del país. Somos diariamente reprimidos, nuestras ocupaciones pacíficas desalojadas con mucha violencia, nuestros compañeros golpeados en la clandestinidad por la policía urbana y militarizada, somos atacados cada vez que puede la autoridad con incontables bombas de gas pimienta y chorros de agua sucia y alterada químicamente.
La sociedad chilena, a partir de los estudiantes, exigimos que sea reconocido y respetado el derecho humano a la educación. Si bien en Chile, los derechos humanos no son respetados completamente, seguimos luchando de distintas formas y resistiendo la cruda represión del estado policial para que estos sean respetados en nuestro país y en conjunto, tener una educación pública de verdad, igualitaria, libre de lucro, laica y de calidad.
Como estudiantes chilenos nos sentimos honrados y muy agradecidos del apoyo entregado por ustedes porque más que demostrar que nuestras demandas y resistencia atravesaron las fronteras, demuestra la gran hermandad y solidaridad en la misma lucha, para recuperar lo que nos pertenece y aseguramos que así como la lucha que nosotros sostenemos ustedes la han hecho propia, nosotros lo hacemos igual.
Para este martes 9 de agosto, los estudiantes hemos convocado a un paro nacional y hemos pedido la adhesión de toda la sociedad chilena respecto a las demandas por la educación como hacia el descontento que tenemos con el gobierno. Además, como estudiantes chilenos estamos realizando una convocatoria también para que este lunes 22 de agosto en toda América Latina y el mundo hagamos una jornada de solidaridad hacia nuestro movimiento ya que creemos que somos sólo el ejemplo de un modelo que se ha impuesto en todo el mundo, un modelo en que prevalece la defensa a los grandes empresarios por sobre los derechos individuales y colectivos.
Esperamos crear más y mejores canales de comunicación para poder seguir creando la unidad latinoamericana que derrotará la desigualdad impuesta por los modelos que sirven a los empresarios y no a las mayorías.
Un abrazo desde la distancia, un abrazo que sabemos, es recíproco.
ESTUDIANTES SECUNDARIOS CHILENOS MOVILIZADOS

Después de la lectura de esta carta, los estudiantes pertenecientes a esta naciente organización, decidieron sumarse en acciones concretas de apoyo a los estudiantes chilenos y están organizando una movilización en Buenos Aires para este 9 de agosto en conjunto con la agrupación de estudiantes chilenos en Argentina.

Isaac Gajardo ©