lunes, 5 de septiembre de 2011

Propuesta del Gobierno para la constitución de una Mesa de Trabajo

Al parecer todos se quedaron con el informe preliminar que hicimos público en este humilde cuchitril la tarde del sábado y que hablaba de los temas que fueron tocados en la reunión que sostuvieron estudiantes secundarios, universitarios, profesores y miembros del Consejo de Rectores. Nos quedamos con ganas de tener algún documento mas oficial pero ya ha salido a la luz otro documento, esta vez oficial, y es la respuesta del gobierno que quedó pendiente después de la reunión del Sábado.

El gobierno propone la constitución de una mesa de trabajo para poder destrabar el conflicto, teniendo en cuenta los temas hablados en la reunión, temas de los que solo contamos con el documento que publicamos y que demuestra algunos consensos, pero sigue transmitiendo los disensos en ejes principales del movimiento, desacuerdos que parecen irreconciliables y que el movimiento por la educación no está dispuesto a tranzar. Temas como el fin al lucro, la desmunicipalización (sin privatizar), la gratuidad y la garantía constitucional de la educación como un derecho por sobre el derecho a la libre empresa que se tiende a mezclar con la libertad de enseñanza en la carta magna, son temas que finalmente el movimiento debe meditar y comenzar a buscar salidas concretas, además del dialogo que se debe sostener en los puntos ya consensuados.

Estamos tipeando una columna que desarrolle en profundidad esta idea, pero por mientras los dejo con el documento de propuesta de mesa de trabajo entregado hoy en la mañana por el Ministro de Educación a todos los actores que participaron de la reunión del sábado con el presidente.

SI TIENE UNA OPINIÓN Y LA QUIERE DAR A CONOCER AL MUNDO, HAGA SU APORTE Y COMENTE!
  Constitución Mesas de Trabajo

Isaac Gajardo

9 comentarios:

  1. "sin perjuicio del trabajo del MINEDUC con otros actores" ----> Mantener los proyectos de ley en el congreso

    ResponderEliminar
  2. EL gobierno y su intransable idea de las becas y creditos... el mismo circo que hipoteca el futuro de todos, con plata de todos y en la misma pará de seguir adinerando a la banca y privados. financiamiento compartido? y despues dicen pública... hay algo conceptual que nuestras autoridades no quieren entender

    ResponderEliminar
  3. En lo único que se ha "avanzado" es en ponerle un pare al lucro en la educación, por lo menos a nivel escolar, en el nivel superior nos vemos igual con el cuento de las becas y créditos, paremos con ese chiste, y que el gobierno se ponga los pantalones con un mayor financiamiento de parte de ellos hacia nuestra educación, ya me parece una falta de respeto que nos sigan tomando el pelo, y por lo visto los dirigentes no se han mencionado, ojalá no se estén dando vuelta la chaqueta.

    ResponderEliminar
  4. definitivamente mientras sigan pregonando la libertad de enseñanza, la que sólo persigue una perspectiva de libre empresa y por sobre el derecho humano a la educación, las cosas se ven difíciles de destrabar, como bien dices el movimiento debe meditar y comenzar a buscar salidas concretas habrá que enviarles este link a las autoridades? http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Hi0cR2UmH-g

    ResponderEliminar
  5. Deja muchisimo que desear la propuesta...

    ResponderEliminar
  6. Lo comenté en la entrada anterior cuando publicaste lo del informe de la reunión con el presidente: los políticos nunca nos responderán como queremos... tenemos que reconocer eso, ahí no se que hacer... ojalá puedas escribir esa columna que prometes porque tu blog me ha parecido super interesante... entre información y opinión, ya lo reviso siempre...

    gracias por ayudar a que muchos estemos informados...

    ResponderEliminar
  7. Realmente las propuestas que da el gobierno son un chiste de muy mal gusto. Es todo lo mismo sin avances concretos a lo que se necesita.
    A seguir con el movimiento no mas.

    ResponderEliminar
  8. Gratuidad y cerramos el boliche.

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay puntos de total divergencia en que nunca llegaremos a acuerdo y, que tal como lo hemos comentado, la solución a ello no va por el área de la política tradicional, creo que aunque se intente terminaremos en un plebiscito y la reapertura e importancia vital de los espacios de incidencia local como las juntas de vecinos, sindicatos más pequeños, etc. contando así con una futura asamblea constituyente de caracter popular.

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!