miércoles, 16 de noviembre de 2011

Desenmascarando el modelo: La furia financiera contra la libertad se apodera de Wall Street

En este último tiempo -creo que en el último año- hemos comenzado a ver una serie de situaciones que se comienzan a producir en el mundo que nos muestran, como dirían algunos historiadores, cómo se comienzan a agudizar las contradicciones del modelo. Gracias al movimiento de los indignados y a los alzamientos populares en el norte de África -descontemos algunos claros montajes de la OTAN-, comenzamos a vivir en todo el mundo diferentes alzamientos en donde se nos demuestra, entre muchas cosas, cómo las mismas redes sociales creadas por la globalización para mantenernos idiotizados, nos hacen reaccionar mucho más rápido frente a la extrema desigualdad que reproduce el modelo capitalista global.

Dentro de este movimiento podríamos enmarcar también los diferentes alzamientos, principalmente estudiantiles, que se han dado en América Latina en estos últimos meses, siendo el mas significativo el movimiento por la educación en Chile. Aunque muchos dirigentes estudiantiles, especialmente los universitarios, han querido alejarse de este calificativo de “indignados”, las grandes y masivas movilizaciones han demostrado que la gente hoy en Chile y en todo el mundo no está saliendo a las calles solo por un tema especifico como en Chile se pensaría que es la educación, sino que comienzan a reaccionar porque están hastiados de todo el modelo, de las desigualdades en educación, de la falta de trabajo, de que los Estados solo trabajen para complacer a las transnacionales, de que los que manden en el mundo realmente sean los banqueros y no los pueblos. En las marchas en Chile me ha tocado presenciar concretamente cómo en las pancartas y lienzos se manifiesta un descontento generalizado con temáticas mucho mas amplias que solo la educación.

Aventurándome a hacer una especulación sociológica, diría que las bases de la movilización mundial son las mismas en todos lados: la indignación, el hastío con un modelo que en el último tiempo ha demostrado que ya no se puede sostener; el deseo de la sociedad de tomar las riendas de su futuro y no seguir dejándoselo a las sucias manos de los banqueros y políticos del establishment mundial.

Vamos a Wall Street…
El movimiento de los indignados ha trascendido tanto, que ha llegado a la mismísima cuna ideológica del neoliberalismo, los Estados Unidos. Es ahí en donde se han iniciado una serie de “acampadas” en diferentes ciudades, partiendo por la más importante, la acampada en uno de los centros financieros del mundo, más conocida con el nombre de “Ocupemos Wall Street”. En este mismo “centro del capitalismo financiero” es donde se ha desarrollado una de las protestas anticapitalistas más significativas que recuerde la historia y es acá mismo donde las autoridades/autoritarias han demostrado que solo sirven a los intereses de los grandes consorcios empresariales y transnacionales, violentando gravemente a los miles de manifestantes.

En la imagen de BBC Mundo se aprecia cómo la policía
quema cosas de los indignados.

Este martes 15 de noviembre ocurrió algo que todos veíamos inminente: el brutal desalojo por parte de las fuerzas policiales a los indignados de Wall Street. Según la policía 70 detenidos, sin contar a los periodistas que se los llevaron solo por intentar informar la verdad de la brutalidad vivida: una biblioteca popular con mas de 5 mil libros donados por los habitantes de Manhattan completamente destruida, algunos libros incluso incendiados como la demostración de que lo que se está viviendo es idéntico a las dictaduras que nosotros bien conocemos, al mas puro estilo NAZI o Pinochet; las carpas completamente rotas por la acción policial; mas de la mitad de los detenidos heridos por la policía, incluyendo a un concejal de Nueva York; un operativo nunca antes visto, donde la policía cerró varias estaciones de metro y el mismísimo puente Brooklyn para que estos inadaptados anticapitalistas no lograran escapar, sino por lo menos con algunos golpes.

De esta forma, la bautizada por los mismos indignados como “la plaza de la verdadera libertad” se transformó en un verdadero infierno donde la voluntad de empresarios, políticos y banqueros se impuso por sobre la manifestación pacifica de los indignados. Estas personas demostraron simbólicamente cómo pueden ser capaces de aplastar la libertad de la mayoría contar de conservar el modelo tal como está.

En esta imagen se aprecia la forma de "reducir" de la policía
contra los manifestantes que salían del parque.
Finalmente, me quedo con una frase del comunicado de los indignados después del desalojo: "no se puede desalojar una idea cuyo tiempo ha llegado… Algunos políticos podrán sacarnos físicamente de los espacios públicos -nuestros espacios- y físicamente pueden triunfar, pero estamos comprometidos en una batalla sobre las ideas..."

Isaac Gajardo (C)

3 comentarios:

  1. Soy chileno exiliado en Alemania y desde acá sigo tu blog constantemente... Justo lo había revisado ayer y hoy lo he vuelto a revisar y me encontré con este articulo........ creo que es uno de los mejores que he leído en este blog y te felicito, es hermoso poder ver cómo en Chile aun existen personas que piensan el mundo con otros ojos fuera de la visión que la globalización nos ha impuesto...

    sigue así....... te necesitamos a ti y toda la gente como tú para poder cambiar de una vez por todas el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Si encontramos que los alzamientos sociales son la guerra de las ideas, pues es el momento de empezar a reclutar un ejercito de gente critica que luche por verdaderas oportunidades para todos y que así se logre que el mismo pueblo tome las decisiones que le corresponde, por otra parte, debe haber una lucha concreta en base a denuncias y protestas con respecto a la educación militar que desde hace muchos años lo único que hace es crear "akumas", donde almas humanas tienen un lavado de cerebro y terminan defendiendo al demonio capitalista y atacando a los que deberían querer y defender, como es el pueblo al cual se supone pertenecen.
    Le puso el post ji :3
    PD: http://mcarcol.blogspot.com/ propaganda xd

    ResponderEliminar
  3. Vilma Castillo Lastra16 de noviembre de 2011, 15:12

    Isaac, habrá llegado el tiempo de las ideas?no podría dar respuesta a eso, pero lo que si puedo decir es que tu y los otros chicos de tu edad me devuelven y a muchos nos devuelven, la espranza en que otro mundo es posible, la miopía de los adultos nos ha llevado al estado en que estamos, sólo espero NUNCA! verlos caer en los vicios de la política que nos rige. Difícilmente voy a ser objetiva en lo que escribas en estos días, pero ya sabes lo q pienso al respecto... "hay que quemar el cielo si es preciso.... por vivir"

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!