miércoles, 4 de enero de 2012

Resultados PSU: los mismos problemas de siempre



No me gusta reconocerlo de esta forma, pero creo que como un acto mas, que muchos miraran como de egocentrismo, tendré que decir: se los dije. En este humilde cuchitril hemos realizado una serie de publicaciones con una análisis de los resultados del Simce y PSU, ademas de esbozar otros factores que inciden en la tan mencionada “brecha educacional”. Esta vez solo me gustaría comentar de manera rápida los resultados de la Prueba de Selección Universitaria o Prueba de Segregación Universitaria, dados a conocer este 3 de enero.

Ya no hay mas que decir, de un año para otro la denominada “brecha educacional” entre colegios públicos y privados no iba a cambiar, y menos cuando el gobierno se niega a hacer los cambios que por años los estudiantes hemos exigido. Con los recientes resultados de la PSU quedó de manifiesto que, aunque se ha estancado, la brecha educacional continua siendo uno de los principales problemas de acceso a la universidad para los jóvenes con menos recursos.

Pongámonos positivos y creámosle al discurso que nos dice que "se han realizado muchos esfuerzos para crear un sistema eficiente y justo de becas y créditos para que todos los jóvenes tengan acceso a la universidad. Aunque por su puesto que hay injusticias que permanecen, se han hecho grandes esfuerzos por intentar disminuir de manera notable la cifra de jóvenes que no entran a la universidad por motivos monetarios", como dijo en su minuto el muerto ex ministro Lavín. Definitivamente de lo que se han olvidado las 'autoridades' es que no basta tan solo con las becas y los créditos para los jóvenes de menos recursos, porque si a estos jóvenes no les da el puntaje suficiente como para postular a una universidad, de nada valdrán los créditos y becas que les proporcione el Estado. Es algo básico.

Ahora, una cifra que de tanto decirla ya me he aprendido de memoria:

Del 40% de estudiantes mas pobres de Chile, el 80% de ellos al rendir la PSU no obtienen mas de 550  puntos, puntaje necesario para obtener algún beneficio del Estado. Si a eso le agregamos los que no obtienen un NEM (promedio de Notas de Enseñanza Media) superior a 5,5 que es otro de los requisitos obligatorios para postular, nos dará una cifra aberrante: casi el 90% de los estudiantes del 40% mas pobre NO PODRÁ INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, porque no tienen ni el dinero ni el acceso a becas.
Es una cifra aberrante que solo el 10% del 40% mas pobre pueda acceder realmente a los "beneficios" que otorga el Estado a los mas pobres. Una realidad de la que la clase política no está dispuesta a discutir, menos nuestro nuevo ministro de educación al que tanto le gustan las cifras. No están dispuestos a discutir porque finalmente la brecha "se mantiene" y ellos se muestran felices acomodados en sus puestecitos. ¿Qué dirá Beyer? Selección Natural, lo mas probable, pero la verdad es que solo es discriminación arbitraria por no haber tenido dinero para pagar una mejor educación.


#Becasnoesgratuidad, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo hasta el cansancio. La PSU es y seguirá siendo un hermoso método de segregación económica, social y geográfica.

Isaac Gajardo©

8 comentarios:

  1. yo obtuve 554.7 ...
    y si me preguntas?
    soy capo en historia y lenguaje, pero me discriminan en una prueba que a lo mejor me fue mal, pero realmente esa prueba no me sirve para entrar a estudiar lo que de verdad quiero.

    es una gran bazofia..

    PD: saludos isaac, soy el kumma

    ResponderEliminar
  2. La brecha educacional no hizo sino aumentar durante este año, debido fundamentalmente a los paros y tomas destinadas a cumplir el programa del partido comunista y a cimentar la candidatura de la Vallejo (¿alguien cree aun ingenuamente que era para mejorar la "educacion"?)y las enormes pérdidas de clases que dichos paros significaron para los alumnos más pobres.
    Ahora, si los colegios particulares subvencionados sacan buenos puntajes, lo lógico es mantenerlos y aprender de ellos, no como algunos tontitos que apelan por eliminarlos. Ellos aportan al pais, la mayoria de los fiscales en paro NO.

    ResponderEliminar
  3. Lo realmente aberrante es que el 0% de los "millonarios" que ganan màs de 700 mil pesos como familias no puedan postular a ninguna beca estatal, independiente de sus mèritos.Ni tampoco pueden hacerlo si sus padres hicieron un esfuerzo y lo tuvieron estudiando, a su costo, en un buen colegio particular.
    La verdadera desigualdad es la que afecta a la Clase Media.
    ¡Viva la meritocracia! ¿Muera el resentimiento social!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu blog! ayudas a difundir la información, ahora vivo en Reino Unido, pero soy exalumna de colegio municipal. Y desde acá somos muchos los que estamos siguiendo las noticias y apoyamos como podemos al movimiento. Fuerza chikillos! y a patear la PSU!

    ResponderEliminar
  5. Se nota la ignorancia de esta mina anónima, que vive en el primer mundo, en su burbuja lejos de la realidad nacional.
    La pobrecita no atina a darse cuenta de la tremenda manipulacion política que esconde este movimiento.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, grandes datos que entregas, esto tiene que cambiar. Saludos desde Alemania, te leemos siempre...

    ResponderEliminar
  7. yo no obtuve el puntaje requerido para el credito asi que voy a tener que estudiar otro maldito año porque mi nem fue de 400 , me falto 50 malditos puntos , yo termine la enseñanza media hace 5 años y estuve estudiando sola sin ayuda ni de profesores , no creen que por lo que hay que pagar del credito no deverian exigir no tanto puntaje uno se endeuda igual , gracias por NADA , OTRO MALDITO AÑO ESTUDIANDO PARA LA PSU .

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!