sábado, 18 de febrero de 2012

[AUDIO] ¡Exclusivo! Testimonio de Teófilo Haro: "El carabinero me dijo aquí te rematé"

Esta mañana concurrimos con grupo de dirigentes sociales al hospital salvador a solidarizar con Teófilo Haro, aysenino que fue herido por varios disparos de balines provenientes de carabineros. En el audio relata que un carabinero apareció de improviso detrás de él ya que se encontraba escondido detrás de un árbol, Teófilo, que se dirigía a casa de su madre y tenía que cruzar el puente, se encontró de frente a menos de dos metros de distancia con el carabinero que apareció y automáticamente procedió a disparar su arma hiriéndolo en su rostro. Después relata que estando en el suelo carabineros siguió disparando, incluso el efectivo policial le dice "aquí te rematé". Teófilo con varios disparos intentó huir del carabinero que continuó disparandole.

[ESCUCHE EL AUDIO ABAJO]

Teófilo relató fuera de micrófonos, que en el Hospital de Coyhaique efectivos de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia) de Carabineros se presentaron en el lugar y lo querían obligar a firmar un documento con una supuesta declaración que él nunca había hecho. Él y el equipo medico que lo atendía procedieron a sacar a los efectivos de Carabineros del lugar ya que Teófilo se encontraba con toda su vista vendada y no podía leer el documento. Finalmente los efectivos de Dipolcar procedieron a tomarle las huellas digitales y las estamparon en la supuesta declaración.

Hoy se encuentra internado en el Hospital Salvador en Santiago y su diagnostico es reservado. Lo que se ha reconocido es que se encuentra grave con perdida total de la visión de uno de sus ojos y probablemente también en el otro. Además será intervenido durante a tarde ya que se encontraría con otros problemas, los cuales la familia hará públicos cuando llegue a Santiago su hija.

El gobierno no se ha pronunciado sobre este caso, que deja a un hombre con ceguera y a su familia completamente desamparada -su esposa también es ciega-. Incluso, desde el gobierno no se ha prestado ninguna ayuda para poder trasladarlo a él ni a su familia a Santiago. Teófilo se encuentra solo, acompañado de observadores de Derechos Humanos que le han prestado toda la ayuda que han podido. Aun se necesitan aportes monetarios para lo que se encuentra disponible la siguiente cuenta rut del Banco Estado. (la cuenta pertenece a la hija de Teófilo)

CUENTA RUT Banco Estado
17.595.575-5
Tamara Haro Quinchen

Un grupo de dirigentes sociales en Santiago, en conjunto con la Asamblea de Aysén, ya han convocado a una manifestación este lunes a las 19hrs. en Ahumada con Alameda a la cual invitan a sindicatos y organizaciones de la Región Metropolitana a adherir.


Isaac Gajardo

11 comentarios:

  1. Detrás de cada RATA que tilda de Comunista a un ciudadano que lucha por: Independencia Política, Soberanía Económica y Justicia Social hay un Derechista Oligarca, que esencialmente es Antinacional y Vendepatria. Los invito a leer ¿Qué es lo Nacional Popular? en: https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150672136788083

    ResponderEliminar
  2. El presimiente Piñera de su bolsillo debería indemnizar a esta víctima de la represión QUE EL ordena, y su lacayo Hinzpeter cumple.
    Carabineros se ha convertido en un grupo paramilitar de derecha represor y criminal, qu debe ser intervenido, y su Alto mando reemplazado.

    ResponderEliminar
  3. Sería bueno saber el testimonio del carabinero...., si no no tiene ninguna objetividad lo escrito aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras el estba tiradooo y si apollo la intendenta estaba felicitando al paco ke estaba heridoo y solo con un tapon en la narizz... que es estooo... vamosd aysennn seguiremosss luxandooooooooooooo.................

      Eliminar
  4. la evidencia no necesita defensa para el o los carabineros, un disparo, en el caso q fuera "defensa propia" podria uno entender la histeria de carabineros, pero más de dos, ¿no es claramente un abuso?, acaso podemos justificar el ataque fisico de la policia civil, que esta para cuidar a los ciudadanos, hacia cualquier chileno que se manifiesta?...podrían tomar el ejemplo de la policia griega que se canso de reprimir a sus hermanos griegos, y firmaron una carta al gobierno negandose a cualquier orden de represion, consecuentes en su rol de "cuidar a sus compatriotas".

    ResponderEliminar
  5. NADA JUSTIFICA EL ACCIONAR DEL CARABINERO, CON ARMA EN MANO APARECE POR LA ESPALDA DE LA VICTIMA QUE AL MOMENTO SE DESPLAZABA INDEFENSO , SIN ARMA ALGUNA QUE JUSTIFIQUE TAN ESPANTOSO Y DESCRITERIADO ATAQUE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii y lamentablemente esto le sucede a un hombre trabajador de mi ciudad.......ya basta de quedarnos cayados....AYSEN SE LEVANTO Y NADA NOS DETENDRA......

      Eliminar
  6. Todos los grupos sociales, de derechos humanos, parlamentarios, abogados, sindicatos, estudiantes deben denunciar esto. !Estos crímenes ya bastan!

    ResponderEliminar
  7. conozco al gato,,,y siempre anda metido en puras estupideces,,,asi como las que se han escrito aqui,,que yo sepa el puente aysen no tiene arboles, y vivo hace treinta años aqui...lo que si hubo fue enfrentamientos graves en las cuales grupo de exaltados atacaban a carabineros por el control del puente que divide la ciudad en dos,,pero como pecas pagas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es falso! si de verdad lo conocieras no andarías poniéndote como un anónimo cobarde! No borro tu comentario para que quede constancia que hay gente mal intencionada que escribe como anónimo porque son unos cobardes!

      Eliminar
    2. Por ke estos weones siempre escriben como anonimo... YO también lo hare.

      Eliminar

Haga su aporte a la discusión!