domingo, 5 de febrero de 2012

Piñera, un buen cristiano

En un día domingo en el que el presidente va a misa con toda su familia, lo más probable es que incentivados por la única intención de quedar bien ante la UDI y los conservadores que han invadido RN, surge una importante denuncia que nos demuestra lo buen cristiano que es el presidente.
Un momento tenso se vivió en Bahía Coique a orillas del Lago Ranco, lugar donde el Presidente Sebastián Piñera pasa su quinto día de vacaciones.  
Tras participar de la misa, que finalizó a las 12:30 horas de este domingo, dos trabajadores del complejo turístico Bahía Coique, de propiedad del mandatario, se acercaron a medios de comunicación y a algunos de los presentes, para denunciar que el monto que reciben como paga todos los meses es inferior al sueldo mínimo: tan sólo 145 mil pesos. 
Patricia Oporto, una de las denunciantes, señaló que esta situación es miserable, y entregó una carta a Radio Bío-Bío, la que indica que las mucamas se encuentran sin contrato de trabajo y no tienen seguro contra accidentes. Además, añadió que los trabajos y jornadas se realizan sin descanso a no ser que sean justificados. 
No se confunda, se parece a Piñera,
pero no lo es. Le gustaría en todo
caso!
No es que sea una practica aislada que solo la realiza el presidente con sus trabajadores dentro de su espacio privado e invididual, sino que debemos reconocer que es una practica que también se ha desarrollado en el sector público, en donde se ha humillado a los trabajadores, precarizando su vida y demostrando que por más lindo que sea el discurso, la derecha nunca va a velar por la seguridad de los trabajadores sin anteponer sus intereses mercantiles. Bueno, como dijo Piñera hace unas semanas, "hay que seguir construyendo esta hermosa economía social de mercado". En esa oportunidad lo comentamos mucho en twitter, de mercado tiene mucho, pero de social nada, solo lo que nos dicen los políticos.

Mathei qué pensará? Ah! Verdad que en el mismo ministerio del trabajo se ha desarrollado desde que la ministra asumió una verdadera campaña en contra del movimiento sindical al interior del ministerio! Le podríamos preguntar también a las personas encargadas de fiscalizar las condiciones laborales, la inspección del trabajo, pero no, ellos también tienen miedo porque han sufrido de despidos injustificados y misteriosas contrataciones de otras personas a fines al gobierno.

Acá les dejamos el audio, el testimonio de una de las valientes mujeres que se atrevió a denunciar el tema:

Isaac Gajardo ©

4 comentarios:

  1. Disculpa, ¿sabes si son trabajadoras de tiempo completo?...
    En tu artículo no dice nada sobre eso y las señoras tampoco, no entiendo el afán de polemizar con todo lo que diga o haga el gobierno si bien la ha cagado con muchas cosas, lo ha hecho harto mejor que los comunistas y que la concertación (y ni hablar de los milicos…). ¿O tampoco reconoces que el desempleo ha bajado?
    Típico de un Hippie sabelotodo bueno para nada…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en la mitad de lo tuyo anonimo, pero creo que este gobierno lejos ha sido el mas mediatico y populista. Si crees que en los gobiernos anteriores no se ha hecho nada, lea un poco mas.

      Eliminar
    2. Anónimo, normalmente no le respondo a anónimos porque considero completamente tonto hacerlo, pero esta vez lo haré porque me llamó la atención tu comentario. Para tu información, trabajan dependiendo de los turnos, entre 8 y 12 horas diarias, es por eso que la nota dice que les debieran pagar por lo menos el sueldo minimo y solo se les pagan 145 mil pesos.

      Segundo, y lo que pe parece mas grave, considero un grave error (típico de comentario de vieja fascista) el que creas que la creación de trabajo al costo que sea es buena. Si creamos trabajos y todos son tan precarios como el que les da el presidente a sus trabajadores, eso para nada es positivo. Como lo dije arriba, las condiciones de trabajo se pueden fiscalizar, pero qué ocurre si en la misma inspección de trabajo, ecargada de esa revisión, se violan los derechos de los trabajadores. Lamentable que pienses que da lo mismo la calidad, lo importante es crear empleo.

      Último: este blog es personal y tengo todo el derecho a moderar sus comentarios, porque una cosa es moderar y otra es borrar por borrar, le aviso señor o señora anónimo, que si vuelve a hacer comentarios que terminen con declaraciones sin sentido, serán borrados. Los comentarios son para llevar una buena discusión, no para tirar caca sin argumentos.

      Eliminar
    3. Me gustaria saber, qué exactamente ha hecho "harto mejor" el gobierno actual de Chile, comparativamente con los gobiernos anteriores de la concertación. De donde saca la información personas como anónimo (1) ? Como nota aparte, es interesante ver, el hecho de querer quitarle sustancia al articulo atacando a quien lo escribe. Tipico de los rabiosos sin argumentos.Al parecer , hoy dia es una bendicion ser Hippie sabelotodo "bueno para nada". Al menos escribió Hippie con mayúscula. Eso es buena señal... :-)

      Eliminar

Haga su aporte a la discusión!