sábado, 18 de agosto de 2012

Las peticiones del movimiento estudiantil unificado

Puedes difundir esta foto con el resumen de todos los planteamientos.
Durante el primer semestre del 2012 el movimiento por la educación se volvió a rearticular. Parecía dormido, pero la verdad es que estaban trabajando en una serie de propuestas y exigencias que presentaron en variadas oportunidades al gobierno. Los estudiantes, principales actores del movimiento, por primera vez fueron capaces de plantear un pliego de propuestas y exigencias concretas al gobierno de manera unificada. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) construyeron un documento que no estuvo exento de debates, pero finalmente se llegó a un amplio acuerdo y las demandas fueron presentadas al gobierno de manera unificada.

Ante todas estas acciones y llamados al dialogo por parte de los estudiantes al gobierno, no hubo respuesta. Han pasado varios meses y el silencio del Ministro de Educación, representante del gobierno en la materia, ha comenzado a desesperar a los estudiantes y los ha obligado a volver a volcarse a las calles en pos de defender y posicionar nuevamente en el debate público sus legítimas demandas.

Acá les dejo un documento para la discusión, que es la carta con 5 peticiones fundamentales que elaboraron las 3 organizaciones que hoy representan a los estudiantes secundarios y universitarios.

Las peticiones del movimiento estudiantil unificado

Isaac Gajardo