viernes, 28 de junio de 2013

Conversando con Radio Usach sobre los desalojos de establecimientos por la "fiesta democratica" de las primarias

Luego de mi columna anterior, publicada en este cuchitril, pero republicada en diversos sitios que suelen ayudarme a difundir mis escritos, como ElQuintoPoder.cl o Generacion80.cl. Acá, más que hablar de las tomas y de estos desalojos, que son un tema coyuntural, intenté plantear cómo las tomas de los estudiantes secundarios y universitarios, se terminan articulando como espacios mucho más democraticos, que rompen muchas veces con las lógicas que la misma sociedad tiene del manejo político. Porque nos han enseñado, desde el poder, que la democracia pareciera ser aquella en donde se va a las urnas cada cierta cantidad de tiempo a delegarle a un grupo de personas, a los mismos de siempre, la soberanía que en realidad debieramos ejercer nosotros mismos. Todo esto, cuando en realidad la democracia debiera ser una forma de vida que defina las relaciones humanas en un marco de acción colectiva y de participación, para crear identidad en torno a esos valores. En fin, pareciera que lo que logra eso no es ir a votar cada cierto tiempo ¿Será que los estudiantes logran convivir más de cerca con la democracia desde sus ocupados espacios de estudio que el resto de la ciudadanía asistiendo (en una escasa cantidad) a las urnas a entregar un voto a los mismos de siempre?


3 comentarios:

  1. Llegué a tu blog desde El Quinto Poder, soy del sur asi que no escucho radio usach, fue muy interesante leerte asi que por eso busqué tu blog. Esta muy bien logrado. Luego de escuchar este audio puedo decir que no solo escribes bien sino que hablas muy bien tambien. Un gran saludo desde Temuco, de seguro te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Compañero, lo felicito por su forma de hablar, nunca lo había escuchado. Al igual que Carlos, creo que no solo escribe bien sino que igualmente habla muy bien, ojalá todos los jóvenes de mi país hablaran así. Le escribo desde Colombia, HASTA LA VICTORIA!

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!