lunes, 6 de julio de 2009

Un golpe mas...

Hoy me hubiera gustado escribir sobre los problemas internos que esta viviendo mi liceo o sobre el triunfo del pueblo en Honduras, pero todo se ve truncado cuando me levanto esta mañana y puedo observar en todos los diarios y prensa del mundo, una noticia que aunque de mal gusto, ya me la imaginaba. Si bien no creía que llegaría en tan poco tiempo, se veía venir. Esta noticia tiene que ver con el Golpe Militar realizado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, presidente de izquierda electo democráticamente por el Pueblo de este país.

Para el día de hoy estaba programado en Honduras, un referéndum que pretendía hacer un cambio en la constitución para que así, el presidente Zelaya pudiera seguir con su gobierno. Desde el punto de vista constitucional, se permite al pueblo participar de este tipo de referéndum, ya que todos los ciudadanos de un país, son los encargados de decidir y de pedir los cambios que ellos estimen convenientes con respecto a la constitución.

Teniendo en cuenta que los únicos que tienen el poder de decidir el futuro de una nación son los mismos integrantes de esta, el presidente Zelaya decidió llamar a un referéndum, el que fue apoyado por los sectores populares y la clase media. Rechazado por la Derecha de este país.

[caption id="attachment_55" align="aligncenter" width="400" caption="Represion brutal contra los ciudadanos de Honduras"]Represion brutal contra los ciudadanos de Honduras[/caption]

Un golpe a la participación del Pueblo...

El día de hoy se debiera haber realizado este referéndum, pero en la mañana ocurre un alzamiento militar donde los golpistas detienen al presidente y lo obligan a salir del país. Ademas, los tribunales de justicia presionados por miembros de la Democracia Cristiana de Honduras y no extrañaría que por organismos extranjeros (como la CIA) también, emiten un veredicto declarando el referéndum como ilegal, siendo que se acoge a todo lo señalado por la constitución de este país.

Los miembros de la Derecha Hondureña, en su mayoría de la Democracia Cristiana, con financiamiento externo y la ayuda de Militares y la Iglesia Católica han organizado un golpe que pretende frenar la libre decisión de un pueblo.

Un golpe a la Democracia...

Esta tarde se informo en la prensa, que en el Congreso de este país, se habría leído una supuesta declaración de renuncia del presidente Zelaya a su cargo de jefe del ejecutivo, lo que ha sido desmentido por el mismo. Esto demuestra el interés de la derecha de este país por sacarlo del poder a como de lugar. Ademas, han nombrado al presidente del Congreso Hondureño, Roberto Micheletti, como presidente de la nación, pasando por encima de la decisión democrática de todo el pueblo de Honduras.

Un golpe ideológico...

Este golpe demuestra, nuevamente, el interés de algunas personas en seguir manteniendo en América Latina el Sistema de Economía de Mercado. A las grandes potencias del neoliberalismo no les conviene que América Latina pueda tener autonomía y por eso, cuando ven que un país comienza a crecer y a tener autonomía, actúan rápidamente, moviendo sus influencias y haciendo caer a gobiernos electos por todo un pueblo. Latinoamérica ya no esta dispuesta a seguir bajo la dominación de los Estados Unidos ni de ninguna otra potencia y eso se nota cada vez que se hacen elecciones.

Por ultimo y para no seguir alargándome, solo me gustaría dejar en reflexión la semejanza que tiene este Golpe en Honduras, con el Golpe Militar en Chile el año 1973. Esperemos que nunca mas pase esto y repudiemos a los que lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!