martes, 7 de septiembre de 2010

¿La Nueva forma de gobernar?

Represión en las marchas de secundarios, universitarios, mapuches, empleados públicos, etc; represión a los Estudiantes en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, balines de pintura, infiltrados en las marchas, elementos nocivos en las bombas lacrimógenas, entre otras cosas son las que hemos escuchado en estos últimos días al hablar del contexto actual de los movimientos sociales en Chile. A esto le han llamado "la nueva forma de gobernar", pero ¿es sencillamente "nueva"?, ¿a caso no se venia utilizando desde antes?.

Sin duda lo que ha causado mas impacto y cobertura fue el descubrimiento por parte del equipo del medio informativo internacional TeleSUR y de la agencia EFE, de lo que ellos mismos han calificado como "policías infiltrados en las manifestaciones". Estos señores se dedican a estudiar las movilizaciones y causar desmanes para que luego la fuerza policial se vea forzada a actuar, es decir, son los mismos Carabineros que después reprimen los que se dedican a incitar, desde adentro de la manifestación, a la violencia y los desmanes, si hasta se descubrieron "instructivos para incitar a los desmanes en las marchas". Pero ¿esa es una política de "arriba" o solo ingenio de la fuerza policial? seria tonto que pensáramos que solamente se le ocurrió al mayor de inteligencia que supervisa las marchas (el mismo que cuando se le acercan los medios de comunicación se hace el tonto), esto es una política del ministerio del interior instaurada ya hace bastante tiempo.

Lo que ha ocurrido en estos últimos días es una escalada en la represión pero también una escalada en los montajes que realiza el gobierno para ensuciar la imagen de los movimientos sociales. ¿No podríamos pensar que a los mapuche le han realizado este mismo tipo de montajes? realmente es un secreto a voces que en el gobierno de Bachelet, sí, la Concertación, enviaba a policías encubiertos a quemar buses y camiones para luego culpar a los mapuche de esos hechos. Ahora sí podemos pensar que es cierto algo que se viene denunciando hace bastante tiempo.

Y Ayayay!, nuevamente arremeto contra la Concertación. Sí, ellos fueron los que continuaron esta política represiva que hoy vemos acentuada. Ellos mismos incluso, crearon leyes que fortalecen el papel de un Estado que reprime a los movimientos sociales. El problema es que cuando decían "Chile la alegría ya viene" nunca especificaron para quien vendría la alegría y cuando llegaron al gobierno se descubrió para quienes vendría la alegría: para los empresarios, para los que siempre han querido someter y explotar a la mayoría. Ahora cuando llega la derecha al poder obviamente utilizaran mucho mas las leyes que la misma Concertación les dejo en bandeja para que reprimieran a la ciudadanía.

En un contacto de la Radio Biobio con CNN Chile hace algunos días, hablaban de que una de las formas de medir la democracia en un país es cuando se le permite a la ciudadanía manifestarse libremente en las calles. La respuesta no fue dada en esa oportunidad de manera clara, como no será entregada en ningún medio de comunicación masivo ya que obviamente son los que ayudan a este Estado neoliberal a emprender sus ataques contra las bases de los movimientos sociales. La verdad es que hablamos de un Estado que frente a las manifestaciones de la ciudadanía, reacciona saliendo de verde a las calles y demostrando toda su agresión. Defendiendo a los mismos de siempre, a los que han saqueado Chile.

Comprendamos que acá no hay ninguna nueva forma de gobernar, solamente que los que gobiernan ahora hacen las cosas mas descaradamente, pero los que estaban antes que ellos hacían lo mismo. Los procedimientos aun no han cambiado, todavía existe un servicio de inteligencia (la ANI) que esta a cargo del Ministerio del Interior, que se dedica a desarticular movimientos sociales. Eso existió en la asquerosa dictadura de Pinochet, pero también existió en los gobiernos llamados democráticos que vinieron después y sigue existiendo ahora, no seamos ciegos.

¡CHILE DESPIERTA!

Isaac Gajardo
Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación