sábado, 20 de marzo de 2010

Abuso de poder



Todos alguna vez hemos sido victimas de algún tipo de abuso de poder en el colegio, la universidad, el trabajo, la mismísima vía publica, entre otros lugares tan comunes de nuestro diario vivir, pero hoy cuando venia en el metro comencé a pensar sobre una situación que me ocurrió dentro del día y creo que es necesario poder hablar de eso aprovechando lo ocurrido.

Me encontraba con unos amigos en la Plaza Brasil, ubicada en pleno centro de Santiago, compartiendo una tarde de un típico día viernes, cuando después de una semana de estudio, trabajo, reuniones y mas, tenemos un tiempo para estar tranquilos en una bella y cuidada plaza, para conversar un rato con los amigos. En la tarde todo transcurrió bien, hasta que aproximadamente a las 7 de la tarde se produce una situación bastante especial que me hizo comenzar a pensar en muchas cosas que nos ocurren a diario y que nosotros mismos no nos damos cuenta.

En un momento de la tarde vimos llegar a una patrulla de Carabineros de Chile pertenecientes a la 3ª Comisaría de Santiago, los que alertados por los guardias de la seguridad municipal, procedieron a hacer el denominado “control de identidad” a varias personas que se encontraban en ese momento en la plaza. Como ya estamos acostumbrados a que este tipo de situaciones se den en los diferentes parques y grandes plazas de la comuna no le prestamos mayor atención, pero sí le comenzamos a prestar mayor atención cuando vimos como uno de los carabineros procedía a pegarle un golpe con su luma a un joven que paseaba por la plaza, ya que este se negaba a entregarle su cedula de identidad.

Debo reconocer que el impacto para mi no fue tan grande, ya que por mi experiencia con carabineros siempre he visto como actúan. Después pensaba que recurrentemente los conozco cuando actúan de un modo represivo, pero pocas veces había visto que la agresión fuera por nada, no tenia ni el interés de reprimir, era solo agredir y demostrar que el carabinero agresor, misteriosamente de pelo rojizo, era mejor, el poderoso.

Frente a esta situación presenciada por todas las personas que se encontraban en la plaza, muchos no tardaron en reaccionar y repudiar la actitud de los carabineros, pero éstos, no contentos con la agresión propinada al joven que aun seguía en el suelo, comenzaron a golpear a otro que se acercaba a defenderlo, así se formo una situación bastante tensa en la que en cada minuto que pasaba se involucraban mas personas de los dos bandos, la plaza se lleno de efectivos policiales y también en el lugar se agolpo mucha mas gente, la ciudadanía reclamaba una agresión injustificada, mientras carabineros seguía agrediendo al joven, intentando hacer que se pusiera de pie propinándole mas golpes, incluso con los pies.

Los guardias municipales decían ante las agresiones “no nos digan a nosotros, si no podemos hacer nada por el hombre, los carabineros son la autoridad competente” y esa misma autoridad competente solo se dedicaba a agredir desmedidamente a una persona por el solo hecho de no tener a mano su cedula de identidad. Entre eso me llamó la atención notablemente, el escuchar a una mujer gritando “hace 25 años mataron a mi hijo y ahora no voy a permitirles que maltraten a esta gente inocente”. Después meditaba en torno a esa frase y me daba cuenta de muchas cosas que ocurren todos los días.

Muchas veces permitimos y somos testigos de cómo hay personas que porque poseen una cuota superior de poder, humillan y maltratan a otros, cosa que tenemos que entender que esta mal. Después conversábamos con mis amigos y salía la idea que esta de moda: “ahora que esta Piñera los carabineros andan mas violentos”. ¿Perdón?, ¿a caso en los gobiernos de la concertación no hacían lo mismo?.

Definitivamente tenemos que aprender a hacer reconocer a todas esas personas que abusan del poder y respeto que la misma sociedad les ha entregado o que ellos se han tomado dictatorialmente, algunos casi como herencia, que el poder no les durara toda la vida y tarde o temprano las cosas se devuelven. Mi repudio es contra esa acción y contra todo abuso de poder.

Isaac Gajardo©

1 comentario:

  1. Social comments and analytics for this post...

    This post was mentioned on Twitter by esopino: Abuso de poder: http://wp.me/pqvMn-5x...

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!