lunes, 14 de septiembre de 2009

Inscripción Automática y Voto Voluntario: una apertura a la participación

Por Gabriela Accini

Ayudas: Isaac Gajardo

 

[caption id="attachment_112" align="alignleft" width="207" caption="A pesar de todas las intervenciones, igual se aprovo, aunque para el 2012"]A pesar de todas las intervenciones, igual se aprovo, aunque para el 2012[/caption]

 

Hace mucho tiempo que quería hablar de esto, pero por diferentes motivos, no había tenido la oportunidad de hacerlo. Agradezco a Isaac por permitirme esta oportunidad para que escribamos juntos para su blog. De lo que quiero hablar es de la inscripción automática y voto voluntario, tema discutido el año pasado en el Congreso de nuestro país y  que culmino con la aprobación por parte del Senado de la Ley de Inscripción automática y Voto Voluntario, a pesar de la oposición de muchos.

El comienzo de un cambio

Primeramente debo decir que creo que es una de las mejores medidas de comenzar a abrir la política a la gente mas joven y, aunque personalmente aun no tengo edad para votar, me interesa mucho este tema. Creo que la inscripción automática y el voto voluntario permitirá introducir nuevos elementos en el proceso de elegir a las personas que regirán el destino de la nación. Estos nuevos elementos crearan mayor competencia, ademas de poner una cuota de incertidumbre en las elecciones, incertidumbre de la cual hablare en instantes. Ademas de todo esto, pienso que esta propuesta eliminara las barreras que existen en este momento en el sistema actual y que han mantenido a mucha gente fuera.

También podemos ver el voto voluntario como una contribución a la democracia en nuestro país, ya que la gente tendrá el derecho de decidir si participar o no y, de todas maneras, recaerá la responsabilidad en la clase política, si la participación disminuye o se estanca.

Creo que esta ley no lo es todo, ya que ademas, debería ir acompañada de un conjunto de reformas comenzando por el sistema binominal. Ademas, otras reformas que hagan que los jóvenes se puedan integrar a la política verdaderamente, no solo como juventud de un partido político, sino que participando dentro del círculo político, como representantes de la juventud.

¿Cuándo un joven se va a sentir representado por un Senador de 55 años o más?

Aunque parezca inmaduro o algo así, siempre me he preguntado ¿por qué los mayores de 14 años tenemos absoluta responsabilidad y conciencia cuando cometemos un delito, pero cuando debemos tener conciencia para votar o emitir nuestra opinión con respecto a algún tema de política somos muy pequeños?

Los opositores y su control social

Debemos estar concientes que ante este tipo de cambios siempre habrán personas que se opongan y mas cuando estas reformas afectaran su propio sentimiento de poder sobre los demás. Muchos creen que el voto no es un derecho sino un deber. Este pensamiento se da casi en manera de bloque en la derecha chilena, pero también hay ejemplos en la Democracia Cristiana y otros que son verdaderamente irritantes en el Partido Socialista.

Definitivamente a esos políticos no les conviene que el universo de votantes se amplié, ya que no se sabe como será la forma de pensar o la posición que tomaran las nuevas personas que ingresan al sistema. Hasta el momento los políticos conocían a sus electores, sabían lo que querían y donde podrían conseguir votos y, aunque muchos entren en discusión con respecto a la siguiente declaración, existe un control social que ejerce la clase política sobre el electorado. Aquí no queda fuera ningún partido político. Esto provoca en muchos políticos, el sentimiento anteriormente planteado de “incertidumbre”, ya que de realizarse todas estas reformas, nos permitirían tener mejores candidatos y al mismo tiempo, una renovación de la clase política, ya que estos cambios definitivamente no irán en ayuda de los candidatos que han ganado elecciones durante toda su vida ejerciendo control social en sus electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!