miércoles, 21 de octubre de 2009

Estudiantes y apoderados: se utilizan sus declaraciones para ensuciar el movimiento de los profesores

[caption id="attachment_214" align="aligncenter" width="347" caption="Afiche de la movilización indefinida que iniciarán los profesores desde este viernes"]Afiche de la movilización indefinida que iniciarán los profesores desde este viernes[/caption]

Hace unos días atrás el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, junto a los directores nacionales Sergio Gajardo, Luis Madariaga, Darío Vásquez y Carlos Bastías, y Arturo Escarez, Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, recibieron el apoyo de las bancadas de diputados del PPD, PRSD, PDC, PRI y PS. Pero hoy solo me gustaría hacer mención a esto, porque el tema del que les quiero hablar es otro y se trata de cómo el gobierno y sus asesores comunicacionales han sabido usar a estudiantes y apoderados para debilitar el movimiento.

Al decir esto, ahora puedo asegurar que no nos tendría por qué parecer extraño cuando veamos estudiantes o apoderados hablando en televisión, radio o para la prensa escrita, sobre lo malo de la movilización de los profesores y la inconsciencia de estos señores, “¿cómo se les ocurre parar a estas alturas del año?”, va a pensar usted cuando vea eso, pero ¿Qué noticiario informo los motivos de la paralización de los profesores antes de poner personas entregando declaraciones en contra?

Les puedo decir responsablemente, por todas las investigaciones que he realizado y textos que he leído sobre el tema, además de que solo basta ver los noticiarios un minuto, para darse cuenta de lo que está pasando. La televisión está mostrando lo que unos pocos quieren que veamos, para que podamos opinar como ellos quieren que opinemos. Para eso, en el caso de las movilizaciones, siempre utilizan rostros de personas que salen dando declaraciones y hacen diferentes tipos de peripecias con el único interés de lograr que las denominada ‘opinión pública’ quede con una visión determinada sobre el tema. Después de esto, las personas que salen en la televisión y en la prensa masiva dando este tipo de declaraciones terminan siendo verdaderos rehenes que son utilizados por los editores.

Esta tarde, al consultársele sobre este tema, el director nacional del Colegio de Profesores, Osvaldo Verdugo, califico como un riesgo la idea de utilizar a los estudiantes como rehenes, en la última movilización que están protagonizando los docentes en demanda por la deuda histórica.

“Creo que la mayor legitimidad que tiene nuestra demanda es que logremos construir aliados en el mundo social y político. El que intente utilizar a los jóvenes como rehenes de esta lucha es un riesgo mayúsculo, ahí tengo un matiz con quienes están con un paro indefinido”, sentenció Verdugo en radio Cooperativa.

El Colegio de Profesores dialogara con el gobierno, pero mantiene el paro

En el lado noticioso, el dirigente también se mostró conforme con la propuesta del Gobierno, de establecer una mesa tripartita, ya que aseguró que se deben agotar todas las instancias de diálogo.

“Me parece una medida razonable, ya que hay que agotar todas las instancias de diálogo y lograr una salida política a un tema que debiera tener una mirada nacional”, dijo Verdugo. Asimismo, afirmó que el paro indefinido es una medida legítima, pero sólo en caso de que no se llegue a un acuerdo político con La Moneda. Los profesores iniciaran el paro si o si este viernes, pero esperan que el dialogo con la moneda, solucione todo antes del lunes. De no ser así, continuaran movilizados.

“Lo que está en juego es una deuda moral, la cual a lo mejor no es jurídicamente aceptable, pero hay un problema real. Si al final no logramos un acuerdo con la mesa de diálogo, el paro indefinido como último elemento y recurso es legítimo”, enfatizó.

¿Cómo evitar esta manipulación?

Creo que es muy difícil evitar esta manipulación de los medios sobre las noticias, pero la única solución es no prestarse para dar declaraciones a cualquier medio, menos cuando ya se sabe de ante mano que el micrófono que hay delante de uno es de un medio censurador y estos editaran todo lo que uno diga para su favor. Además, debemos ser capaces de informarnos por vías más claras y variadas y para eso existen los blogs, diarios on line, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!